Tania Blanco
Valencia, actualmente vive y trabaja en Londres.
Artista visual y activista, articula su obra a través diversos vectores de pensamiento, entre los que cabe destacar las relaciones entre individuo, tecnología y naturaleza, y el papel del complejo industrial, militar alimentario, médico y farmacéutico; o la preocupación por el clima sociopolítico más reciente; proponiendo una lectura crítica y satírica, que, a partir del concepto de biopolítica-biopoder, trata de poner en evidencia las disfuncionalidades de las sociedades capitalistas neoliberales.
Ha obtenido el Diploma del Programa de Postgrado de creación artística de la Royal Academy of Arts de Londres. Se licenció por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia), y completó parte de sus estudios en Middlesex University (Londres). Ha participado en residencias artísticas y recibido becas como la Pollock-Krasner Foundation Grant (Nueva York), Casa de Velázquez, Fundación Bilbaoarte, Fundación Especial Caja Madrid (Generaciones), Bogliasco Foundation (Liguria Arts Center, Génova), Fundación Caixa Galicia, la beca Alfons Roig, Formarte del Ministerio de Cultura (Collège d´Espagne à Paris), o la residencia en la Cité Internationale des Arts en Paris. También ha sido distinguida con premios como el Newton Commission de Newton Investment Management en Londres, el Premio a la Innovación del XXX Premio de Pintura BMW o el Premio de Pintura de Valdepeñas en su 74 Edición.
Matteo Guidi
Cesena, Italia, 1978, reside en Barcelona.
Desarrolla una práctica que se sitúa en la intersección entre el arte contemporáneo y la antropología social, cuyo tema central reflexiona en torno a la cultura material. A partir de la observación de diferentes grupos sociales o personas analiza cómo se relacionan con sus objetos cotidianos poniendo el foco en posibles nuevos usos dándole nuevas simbologías. Desde aquí, genera un trabajo crítico y sutil que a la vez está cargado de poética. Los proyectos se desarrollan en diferentes disciplinas como la fotografía, el dibujo, el vídeo o la instalación.
Ha participado en exposiciones, festivales y bienales en el contexto nacional, como en el Centro del Carme Cultura Contemporanea, València, Bienal d’Art de Tarragona, Centre d’Art Tecla Sala, Centre d’Art Lo Pati, Amposta, La Capella, Homesession, Galería Àngels Espai 2, Fundación Suñol, Santa Mònica Art Center el Museo del Disseny de Barcelona; Galeria AB9, Murcia, Bienal de Valls bienal, Valls; y contexto internacional como III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, Buenos Aires, I Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), Cùcuta; Ok. Video.Festival, Jakarta; Yorkshire Sculpture Park, Wake eld ; Magasin Centre d’Art Contemporaine, Grenoble; Por Estos Dias, Medellin; Fondazione Pastificio Cerere, Roma, Ex magazzini del Sale, Venezia.
Ana Císcar
Valencia, 1993.
La obra de Ana Císcar explora el valor de la imagen y su potencial narrativo. En sus trabajos explora la tensión que proviene de atribuir a la fotografía documental la calidad de representación fiel de la realidad, contraponiéndola al carácter interpretativo, de narración construida, que se otorga a las artes, y particularmente a la pintura. La artista parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico mediante un complejo trabajo de montaje con las imágenes, a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. Esta peculiar estrategia deconstructiva le permite repensar y volver a activar el material utilizado, dándole la vuelta a ciertos imaginarios, y cuestionando las políticas de la visualidad. El resultado son pinturas híbridas que, si bien pueden llegar a conservar el aspecto de documento de la realidad, tienen un tono de inquietante extrañeza.
Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politècnica de València y cursado el Máster de Producción Artística en la misma universidad, se especializa en la rama de Pensamiento Contemporáneo y Cultura Visual. Actualmente trabaja como artista plástica dentro del ámbito de la pintura contemporánea y la fotografía, participando en numerosas exposiciones colectivas entre las que destacaría la Mostra TEST, la Biennal en Mislata de Miquel Navarro, la Muestra PAMPAM17 en el IVAM, o la reciente The act of seeing with no eyes en la Galería Punto. También ha sido galardonada con diferentes premios y distinciones a lo largo de éstos años, como el primer Premio del Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia, el Premio Mardel Artes Visuales 2019, o Premio Internacional de Pintura de la Fundación Mainel en 2017, así como finalista en el Premi Senyera 2020 del Ayuntamiento de Valencia.
Jorge Isla
Huesca, 1992. Reside en Bilbao.
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad San Jorge, máster en Producción Artística por la Universidad Politécnica de Valencia y Máster en Proyectos Fotográficos de Autor por la Escuela Lens de Madrid. Si empieza desde una base social, su práctica examina los mecanismos de la sociedad contemporánea a través de narrativas ocultas de las estructuras políticas, sociales y económicas actuales reflejando el estado de éstas desde sus límites a través de las siguientes dicotomías: realidad y ficción, presencia y ausencia, original y copia, colección y reordenación.
Ha recibido la becas VEGAP 2015, V Encontro de Artistas Novos , la residencia en el College d’Espagne à Paris gracias al MECD, Bilbaoarte, el Premio Javier Rosón de la Fundación Ankaria a mejor libro de artista, el 1o Premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja, el premio de adquisición de obra de la Sala Brocense, La Térmica, la Ayuda para la investigación, creación y producción artística del MECD y el Premio Joaquina Zamora de Aragón.
José Luis Lozano
Motril, 1985.
Sus proyectos cuestionan los límites entre el espacio público y el espacio privado, analizando las cartografías políticas y el estudio sobre las nociones de frontera y la dicotomía como lo local y lo global.
Destacan entre sus exposiciones en la Fundación Euroárabe de Altos Estudios, Granada; Casa da Cultura, Elvas, Portugal; Galería Progreso 80, Murcia; Meca, Mediterráneo Centro Artístico, Almería; Galería 23 y 12 Centro Wilfredo Lam, La Habana, Cuba; Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, Almería; Museo de Cádiz; Arte Contemporáneo Andaluz en Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla; Sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural de la Carolina; Instituto Cervantes de París; PhotoEspaña 2020; Doña Mencía DMENCIA 2021, Casa de la Cultura Juan Valera, Doña Mencía, 2021 entre las más recientes.
Rossi Aguilar
Maracaibo, 1993. Reside en Valencia.
Su práctica artística se encuentra definida a partir de la producción múltiple de abstracciones gestuales que acompañan gráficamente los procesos cognitivos propios de la acción-reacción-reflexión. El interés por el ámbito resignificante le lleva a trabajar múltiples técnicas partiendo de la óptica primaria del dibujo.
Tras emigrar de Venezuela en 2012 se instala en Lisboa (PT) en donde estudia Historia del Arte. Más adelante finaliza sus estudios en el Maryland Institute College of Art. Ha obtenido el primer premio de la 1era Campaña de Comunicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el premio de la Mostra art public / universitat pública de la Universitat de Valencia.
Ha expuesto en IBERFLORA, en la Universidad de Palermo, Italia, en la Bienal de Diseño de La Habana y en el Fashion Festival en L’Hemisfèric de Valencia.
Actualmente es investigadora en dibujo y biomateriales en el Centro de Investigación Arte y Entorno (CIAE) de la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.
Davinia V. Reina
Sevilla, 1986. Reside en Madrid.
Estudió Diseño Gráfico y Tecnologías Multimedia en su ciudad natal. Actualmente compagina proyectos vinculados con la comunicación gráfica con su práctica artística. Entendiendo el diseño gráfico como una disciplina que ayuda a construir imaginarios colectivos, su práctica reflexiona desde una perspectiva de género estudiando distintas formas de resistencia en este campo. En su praxis investiga referencias de mujeres invisibilizadas en la historia del diseño gráfico situándolas en un primer plano y poniendo en valor otras metodologías desde los márgenes. Además, explora las posibilidades de la ocupación del espacio como estrategia de reivindicación con la intención de desarrollar un diálogo relacional con el público. Para ello, se sirve de medios como la serigrafía, la instalación o la escultura.
Ha mostrado su obra en la Universidad de Oviedo, Swinton Gallery, en el festival de arte urbano MULAFEST, en la XXXIV Muestra de Arte Joven de La Rioja, GETXOARTE. Ha sido seleccionada y ha participado en la Bienal de Mislata de 2019. Además, fue becada por el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana con una residencia artística en Las Cigarreras de Alicante durante el año 2019 y ha expuesto en Galería Nueva (Madrid) en 2021 gracias a una ayuda a la creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid.
Prato, Italia.
Se dedica a la fotografía desde finales de los años setenta. El punto de partida de su trabajo se centra en el análisis de las transformaciones del paisaje arquitectónico industrial y de la naturaleza antropizada y de los cambios en el tejido social de la ciudad usando la fotografía como instrumento de conocimiento y de relación con el mundo. Para el artista abandonar el concepto de obra y pensar de desencadenar prácticas artísticas en la esfera pública se convierte en ciertos momentos prioritario.
Entre sus exposiciones destacan las llevadas a cabo en el Centro per l’Arte Contemporanea Luigi Pecci, Prato (IT); Auditorium Parco della Musica, Roma; Fondazione Oelle, Palazzo della Cultura, Catania (IT); Galeria Civica de Sofia, Bulgaria; Kunsthalle di Krems, Austria;, Casa de la prisión de Rebibbia, Roma; (IT).
Su obra forma parte de la colección del Centre Régional de la Photogaphie Hauts-de-France, Centro Pecci, FMAV Fondazioni Modena Arti Visive y Malerba Fotografia.
Elisa Terroba
Arriate 1986, actualmente reside en Alcoy.
Terroba centra sus intereses en los soportes de la memoria cultural, con especial devoción e investigación en torno al libro entendido como un artefacto revolucionario y cómo en la actualidad este se encuentra en fricción con los soportes digitales, así como el cambio de paradigma que supone Internet.
Con predilección por la estética del error y el big data, injertado en el árbol de las estéticas de las vanguardias, en especial, la poesía concreta y el letrismo. Entre otras cosas, Elisa Terroba, deconstruye libros.
Ha realizado exposiciones el Centro de Arte Contemporáneo Fundación Antonio Pérez, en Espacio Lamosa, en la galería La Zúa con motivo del Festival Miradas de Mujeres 2014 y en la Fundación Laxeiro, en el Museo de Pontevedra, La Panera de Lleida, el Museo de Cuenca, la Galería Fernando Pradilla, Ivorypress, el Museo Barjola o la Galería La Gran, entre otras.
También ha recibido el primer premio en el Certamen de Artes Plásticas Fernando Zóbel y en el concurso Más Que Libros, I Feria del Libro de Artista de Madrid, y en Estampa 20 edición, es premiada por la Casa Velázquez, con una beca de residencia en la Académie de Francia en Madrid.
Antonio Guerra
Zamora, 1983. Vive en Madrid.
Su trabajo reflexiona sobre los modelos de construcción del paisaje contemporáneo, sus procesos de transformación y nuestra percepción del mismo a través de la imagen.
Su obra se ha mostrado individualmente en instituciones y centros de arte contemporáneo como el Centro Niemeyer de Asturias, DA2 de Salamanca, Sala Amárica de Vitoria, Centro Leonés de Arte y Festival PhotoEspaña de Madrid. Ha sido nominado para el programa europeo Futures, participa en festivales como la Bienal de Artistas del Mediterráneo en Ancona, Italia y en Tesalónica, Grecia y Encontros Da Imagem Braga, destacando entre sus exposiciones colectivas las realizadas en Breda Photo Holanda, Círculo de Bellas Artes de Madrid, CA2M Móstoles, Instituto Cervantes de Madrid y la Embajada de España en Cuba. Por su trabajo ha recibido la beca de Artes Plásticas del MUSAC de León, la beca Pilar Juncosa & Sothebys de La Fundación Joan Miró, la beca Fundación Villalar, Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid, Ayuda a la Creación VEGAP y la beca Roberto Villagraz de EFTI. Además, ha sido artista residente en la Casa de Velázquez Academia de Francia en Madrid.