1º PREMIO ADQUISICIÓN MISLATA 2019. COMPROMISO SOCIAL EN LAS ARTES VISUALES.
Miquel García Membrado
List of burned Books in Germany in 1933, 2018
Pintura sobre papel impreso 138 x 226 cm, vídeo-performance 6’24’’
ed. ⅓
La noche del 10 de mayo de 1933, la Asociación Alemana de Estudiantes convocó en todo el país una jornada de quema de libros considerados peligrosos para el nacionalsocialismo. Más de 70 mil personas se reunieron en el Opernplatz (actualmente Bebelplatz) de Berlín para protagonizar la primera quema de libros retransmitida de la historia. La frase del líder estudiantil nacionalsocialista Herbert Gutjahr “Hemos dirigido nuestro actuar contra el espíritu no alemán. Entrego todo lo que lo representa al fuego” se disponía a silenciar las voces y los escritos de miles de autores y autoras de todo el planeta. Más de 20.000 libros ardieron durante una noche que inauguraba el preludio de la profecía enunciada por el poeta y ensayista alemán Heinrich Heine: Donde se queman libros se terminan quemando también personas.
List of burned books in Germany in 1933 corresponde a una lista de libros y autores prohibidos por el régimen nazi en Alemania. La lista ha sido elaborada a través de un proceso de investigación en diversas fuentes, hemerotecas y archivos. La obra propone una lectura más extensa del archivo, en la cual la interacción y la performatividad son imprescindibles para desvelar su contenido. Únicamente a partir de la quema de la lista se pueden leer los títulos de los libros quemados en Alemania en 1933. Sin el calor de las llamas la lista se vuelve negra de nuevo, opaca, como el olvido que sepulta las capas de la historia.
Miquel García Membrado
2º PREMIO ADQUISICIÓN MISLATA 2019. COMPROMISO SOCIAL EN LAS ARTES VISUALES.
Irene Grau
Sobre lo que resta, 2019
cenizas sobre lienzo enrollado en tubo de cartón y soporte de madera
134,5 x 200 x 13 cm
‘Sobre lo que resta’ es una serie de pinturas monocromas orgánicas, realizadas únicamente con las cenizas de los árboles que fueron víctimas de los devastadores incendios que tuvieron lugar en los bosques de Galicia y Portugal en octubre de 2017. La pieza aquí presentada es la última de este proyecto, compartiendo título con éste, y está concebida a modo de imposible conclusión o cierre, ya que incluye en formato enrollado diversas pinturas descartadas en el transcurso del mismo. Una última pieza que asume abiertamente el error y el fallo necesario en todo proceso pictórico.
Dichas cenizas las recogí durante un paseo por los bosques quemados de Tourón, Galicia. A partir de ahí y empleando solamente ese material recogido y transfiriéndolo a la superficie del lienzo desarrollé una serie de piezas, empleando a su vez técnicas indirectas que responden metodológicamente a la idea de ‘lo que resta’, incluyendo incluso algunos restos de pinturas ‘descartadas’ que adquieren una presencia más objetual en su disposición enrollada o doblada. Todas las pinturas están hechas en posición horizontal y sobre el suelo, a modo de enlace con la tierra donde se depositan las cenizas tras el incendio. La brutalidad de los eventos a los que se hace referencia están a simple vista ausentes; las pinturas y sus restos tienen una apariencia casi delicada o bella, lo que contrasta con su origen una vez el espectador accede a esa información.
Irene Grau