Irene Grau
(Valencia, 1986)
Irene Grau es artista y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia.
Su trabajo habla de pintura y paisaje, de proceso y desplazamiento, a través de una rigurosa investigación sobre las posibilidades de la pintura monocroma y de cómo esta se relaciona con el paisaje, como género y como marco, pero sobre todo como experimentación y como modo de ver que implica el desplazamiento mismo, la acción de caminar. Todo se entremezcla siguiendo las tradiciones de la pintura radical monocroma, la pintura mural y los procesos performativos así como paisaje (entendido este último género de una manera amplia). Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales en instituciones y galerías europeas y americanas, como recientemente en Bombón Projects en Barcelona; IVAM CADA en Alcoi y en la Fundación DIDAC, en Santiago de Compostela.
O.R.G.I.A
(Beatriz Higón, Carmen Muriana y Tatiana Sentamans)
O.R.G.I.A es un monstruo de varias cabezas que desde el año 2001 plantea su investigación y creación artística en torno a cuestiones relativas al género, al sexo y a la sexualidad, desde un posicionamiento feminista y queer/cuir. Se trata de una identidad fluctuante, inestable y bastarda, que transita por diferentes disciplinas metodológicas obedeciendo a su deseo y empujada por sus inquietudes artísticas y políticas. Su producción se solapa y confunde con su formación artística y su experiencia vital e investigadora. Diversos puntos de vista elásticos y porosos que confluyen en un mismo imaginario, donde la creación plástica es una valiosa herramienta crítica.Su trabajo se ha mostrado recientemente en la exposición individual En los Bajos de la Pirámide Invertida en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia y en exposiciones colectivas como Feminismos! CCCB en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona.
Miquel García Membrado
(Barcelona, 1975)
Miquel García Membrado trabaja a partir de proyectos que involucran diversas obras relacionadas con el proceso y el contexto donde han sido realizadas. En varias de sus propuestas recurre a la participación colectiva y la realización de talleres con el afán de compartir experiencias mediante la horizontalidad. Entiende su trabajo desde lo multidisciplinar, según sus intenciones y objetivos conceptuales decide la formalización y el sistema de producción de cada propuesta. Su obra es una tentativa de definir territorios, experiencias y reacciones humanas ligadas a la formación sociopolítica del mundo actual, a los comportamientos humanos, las migraciones, las exclusiones, los abusos de poder al generar estrategias de supervivencia. Su trabajo se ha mostrado recientemente en las exposiciones individuales como Principios incuestionables en la Galería Isabel Hurley de Málaga y Oradores en Espai Souvenir de Barcelona.
Josep Tornero Sanchis
(Valencia, 1973)
El trabajo de Josep Tornero aborda lo no visible a partir de una aproximación a la historia de las imágenes, potenciando de esta manera la idea de retorno. Surge así un interés hacia el descubrimiento, sentido éste como una experiencia visual referido a la semejanza y la desemejanza, a la figura y la desfiguración, a la forma y lo informe.
Su proyecto artístico incide en el interés por el tránsito de la imagen, su movimiento implícito y su metamorfosis, capaz de retornar desde diferentes contextos, ante la preocupación del elemento matérico de la obra como síntoma, emitido a veces desde lo real, o como movimiento centrífugo y dispar, emitido desde lo imaginario. Se impone así un juego de orden y desorden, donde la plasticidad se convierte en el cuerpo de la imagen; cuerpo o cadáver materializado el cual se presenta en tanto retorno y revisión.
Entre sus más recientes exposiciones individuales citar La desaparición de las luciérnagas en CCCC Centre del Carme Cultura Contemporània en Valenciay Ensayo sobre el descrédito en Galería T20, Murcia.
María José Ribas Bermúdez
(Palma, 1982)
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es titulada en Diseño, Arte y Sociedad y en Producciones Artísticas e Investigación.
Su producción aborda la comunicación entre individuos y espacios, desde unas premisas específicas de concepto y contexto. Concibe el arte como activador de pensamiento, por esta razón cada uno de sus proyectos nace de una investigación y narración. Le interesa el acercamiento a la cultura popular desde la utilización de tecnologías, no como herramientas, sino como activadoras de nuevas prácticas y dinámicas entre personas. Realiza la formalización de las piezas según las características de cada proyecto, sobretodo trabajando a partir del vídeo, la fotografía o la escultura.
Desde 2003 ha participado en exposiciones y proyectos colectivos en espacios públicos y privados en España, Portugal, Alemania, Bulgaria o Reino Unido. Recientemente su obra ha formado parte de las exposiciones colectivas Presentación Cultura Resident en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante y Accessit Pink Riot Girl en Casa Planas, Palma.
Art al Quadrat
(Valencia, 1982)
Art al Quadrat es la unión de las hermanas gemelas: Gema y Mònica del Rey Jordà.
Se autodefinen como creadoras duales feministas. Conciben la misión de crear como un proceso vital que completa su identidad y criar lo acompaña. En su obra sacan a la luz las estructuras que las oprimen y las encorsetan, posicionándose y implicándose de una manera muy personal. Generan preguntas críticas en una lucha activa desde lo cotidiano para empoderarse a través del arte. Como artistas deciden comprometerse y asumir su responsabilidad a favor del procomún.
Entre sus exposiciones individuales más reciente, Relatos desde la memoria transgeneracional en la Sala Rectorado de la Universitat Politécnica de Valencia y Réplica, Festival VESOS, Las Naves de Valencia.
Valle Galera de Ulierte
(Jaén, 1980)
Doctora Cum Laude por la Universidad de Granada en 2017, Valle Galera es Licenciada en Bellas Artes y Titulada como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño.
Trabaja en piezas escultóricas, dibujos, vídeos, instalaciones y principalmente fotografía creando referentes identitarios de personas que a menudo no son representadas. Asimismo, revisa imágenes a lo largo de la historia para ampliar los límites del género y la nacionalidad ofreciendo historias fragmentadas y poliédricas que tambalean el concepto de normalidad. La indagación sobre la representación la extiende a cómo su forma (postal, póster, proyección, foto de álbum o revistas deshojadas en paredes) predispone a un uso y consumo que afecta a la autoidentificación del espectador.
Entre sus exposiciones individuales, Foto-copias-copias en La Empírica de Granada, en Twin Gallery, dentro del programa PhotoEspañaOff (PhotoEspaña PHE Edición 20a) y de la bienal Miradas de Mujer, Madrid.
Davinia Velasco Reina
(Sevilla, 1986)
Entendiendo el diseño gráfico como una disciplina que ayuda a construir imaginarios colectivos, la práctica de Davinia V. Reina reflexiona desde una perspectiva de género e investiga distintas formas de resistencia en este campo. Le interesa situar en un primer plano a mujeres excluidas de la Historia del diseño «oficial», no solamente con visibilidad y reconocimiento, sino poniendo en valor otras metodologías desde los márgenes. Además, explora las posibilidades de ocupación del espacio como estrategia de reivindicación y con la intención de desarrollar un diálogo relacional con el público.Ha formado parte en exposiciones como Salón Getxoarte 2018, Romo Kultur Etxea, Getxo, Bilbao; XXXIV Muestra de Arte Joven en la Rioja en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (Esdir), En femenino, Mulafest, Ifema, Madrid; Otra puta bienal más, Galería 6más1, Madrid Road to Mukuno en Swinton Gallery, Madrid.
Rafael Tormo i Cuenca
(Beneixida, 1963)
Rafael Tormo Cuenca es artista, editor, productor cultural y comisario de exposiciones. Su trabajo artístico se plantea como intermediaciones en espacios paradójicos comunes que posibilitan estados de crisis. En sus mismas palabras, «intento no acercarme al arte únicamente como un espacio liberador residual para poder salir y entrar del espectáculo». Entre sus exposiciones individuales, Síndrome Kessler, PEU/ Absència preséncia de l’habitar contemporani, Diputació de València y Cultura popular/més enllà de lo coetani, en la Casa de la Cultura de l’Alcúdia.
http://rafaeltormoicuenca.blogspot.com/
Ana Císcar
(Barcelona, 1993)
Ana Císcar es licenciada en bellas artes y titulada en producción artística por la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra se centra en la pulsión narrativa y ficcional que ejercen las imágenes. Parte de la apropiación de fotografías antiguas, de archivo y de prensa, que traslada al lenguaje plástico a base de desdibujar, recomponer y yuxtaponer los originales. El resultado son pinturas híbridas que, aunque conservan el aspecto de documento – portador de la verdad -, se han convertido en nuevas imágenes ambiguas. Mediante la descontextualización de las fotografías y documentos se pretende generar una discontinuidad que insta al espectador a interrogarse sobre el sentido de lo que ve, así como a cuestionarse la narrativa histórica imperante. Su trabajo se ha mostrado en las exposiciones individuales Elementos de importancia alrededor de la destrucción en el contexto de la Mostra, TEST 2019 en Convent Espai d’Art (Villareal) y What keeps mankind alive? en la Galería Artevistas, Barcelona.