Nota de prensa.
La convocatoria de 2020 ha obtenido una excelente respuesta de artistas de todo el mundo, con 91 propuestas presentadas, de las que cinco han sido seleccionadas por el jurado para llevar a las calles y plazas de Mislata. Una de ellas, premio de adquisición, pasará a formar parte de la colección municipal tras la inauguración prevista para la segunda quincena de diciembre
Para el alcalde de Mislata, Carlos F. Bielsa: «Somos una ciudad que apuesta por el arte contemporáneo; y ahora, con el empuje y la ilusión de saber que pronto tendremos un museo en el taller de Miquel Navarro, vamos a poner de manifiesto que nuestra Biennal es un referente nacional, y una oportunidad para artistas que investigan desde el arte y nos ayudan a ser más libres»
Paula Valdeón Lemus, Álex Marco, Estelle Jullian, Manu Blázquez y Fermín Jiménez Landa son los cinco artistas premiados en esta edición de arte público, que ya están preparando las intervenciones artísticas que plasmarán en las calles de Mislata desde el próximo mes de diciembre. Por requisitos de la convocatoria, las obras permanecerán en las calles durante dos años, y la Biennal organizará actividades en torno a ellas activando la divulgación del arte entre colectivos, así como su difusión on-line.
Cada uno de los y las artistas recibe, según las bases de la convocatoria, 4.500 euros para llevar a cabo sus propuestas. Y una de las personas autoras de las obras recibirá 6.000 euros como premio de adquisición, de forma que su trabajo pasará a engrosar la colección de arte contemporáneo con la que cuenta Mislata desde finales de los años 80, cuando tuvo lugar la primera bienal de pintura y escultura en el municipio.
Las intervenciones artísticas, de formato libre, quedarán expuestas en espacios urbanos a determinar. Por prevención y debido a la situación sanitaria, las obras se deberán poder contemplar a distancia. Todas ellas giran en torno a la ciudad, al diálogo que lleva a participar en el día a día de Mislata, y alguna de ellas hace referencia directa a la historia del municipio y a su urbanismo.
Para la concejala de Cultura, Pepi Luján, “en esta edición vamos a poder ver trabajos muy interesantes que hablan precisamente de cómo somos y de cómo nos comunicamos, pero también de aspectos desconocidos de nuestra ciudad, de nuestro modelo de convivencia. Por eso, debemos seguir potenciando nuestra convocatoria apadrinada por Miquel Navarro y dar un empuje a nuevos artistas”.
Igualmente, la comisaria de la Biennal, Alba Braza, señala “el alto nivel de calidad de los proyectos recibidos y de los seleccionados. Situadas ahora en la fase producción, las y los artistas se irán acercando a la ciudadanía con pequeñas transformaciones en el espacio que buscan resaltar aspectos tan especiales como cotidianos de la ciudad.”