De acuerdo con las bases de la convocatoria, la Comisión de Evaluación estará compuesta por tres invitadas externas expertas en el ámbito del arte contemporáneo (Isabel Tejeda, María José Magaña y Ester Alba) y la comisaria de la Biennal, Alba Braza. Ellas se encargarán de seleccionar las 10 obras finalistas que conformarán la exposición y señalarán 4 de estas para un trabajo posterior de valoración con la Delegación ciudadana de la Biennal de Mislata Miquel Navarro.
El nombre de las y los 10 artistas finalistas se hará público en un máximo de seis meses desde la publicación de las bases mientras que las dos obras que recibirán el Premio de adquisición Mislata 2019, se comunicará el día de la inauguración, prevista para el 13 de diciembre de 2019.
Isabel Tejeda
Isabel Tejeda es profesora en la Facultad de BBAA de la Universidad de Murcia. Tejeda ha sido comisaria de exposiciones de arte y género, como Territorios Indefinidos, discursos sobre la construcción de la identidad femenina; Mary Kelly; ORLAN; Marina Núñez; Cabello&Carceller; o Francesca Woodman. Ha comisariado igualmente Tadeusz Kantor (La clase muerta), Espacio, tiempo y espectador. Instalaciones y nuevos medios en las colecciones del IVAM y A Contratiempo en el mismo museo. Es autora del libro «El montaje expositivo como traducción. Fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70». Tejeda fue galardonada con el premio Espais a la Crítica de Arte y fue finalista en el premio de ensayo de la Fundación Arte y Derecho. Se doctoró con una tesis sobre la traducción semántica que se produce en el proceso de re-exhibición de las Vanguardias Históricas.
María José Magaña
María José Magaña Clemente es una gestora cultural con experiencia en la creación de planes de cultura y en el desarrollado de proyectos europeos en diferentes instituciones. Desde el año 2002 es la responsable de artes visuales en la sede del Instituto Cervantes en Madrid y ha coordinado y comisariado numeras exposiciones en los centros que forman parte de dicha institución. Es presidenta de la Asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales desde Mayo de 2017, en la cual ha formado parte de diferentes grupos de trabajo para la organización del Foro MAV-2015 (FM-15) y la Bienal Miradas de Mujeres (BMM-2016). También forma parte de la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo y del Consejo de edición y redacción de la revista on-line M-arte y cultura visual.
Ester Alba Pagán
Ester Alba es profesora de grado, máster y doctorado en Historia del Arte, Cultura Visual, Patrimonio y Autentificación Artística. Ha dirigido numerosas tesis doctorales sobre patrimonio, historia del arte, museología, catalogación de objetos culturales y nuevas tecnologías dentro del patrimonio cultural. Ha sido Decana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, miembro del Consejo Rector del Ivam y del Plan d’incentiu del Patrimonio artístico valenciano de la Generalitat. Es experta en Significado Cultural del Patrimonio Cultural y Museografía en Historia del arte contemporáneo en Europa (XVIII-XXI) y en Humanidades Digitales aplicadas en el Patrimonio Cultural y en la actualidad es profesora Titular en el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y es directora de l’Arxiu valencià del Disseny por la misma universidad. Su investigación se centra en aspectos relacionados con la historia cultural y la perspectiva de género, entre cuyos proyectos destaca Relecturas. Itinerarios museales desde la perspectiva de género.
Alba Braza
Alba Braza es productora cultural especializada en el comisariado de exposiciones y la mediación artística; en proyectos de intervención en el espacio público y en la vinculación nuevas comunidades con la institución museo. Trabaja en Culturama como técnica de proyectos desde 2015. Desarrolla su actividad entre España e Italia en proyectos de larga duración como son Piazza dell’Immaginario (Dryphoto arte contemporanea, Prato, Italia), Biennal de Mislata Miquel Navarro (Ayuntamiento de Mislata), Mostra art públic / universitat pública (Universitat de València); y la mediación de Efecto de una fuerza aplicada bruscamente, del artista Pepe Miralles, en el IVAM. Atraída por la reflexión y la experimentación de formatos expositivos, desde la creación del proyecto Sin Espacio (Asociación Otro Espacio, Mislata, 2009), considera la gestión cultural como un práctica con la que producir subjetividades desde y para el contexto, una zona de contacto y un lugar confortable para el diálogo donde poder crear nuevas complicidades.